Comer proteínas no genera músculo

Vas al gym y el entrenador te indica una dieta proteica para generar musculo, pero más que formar musculo lo que se busca en consumir más cantidad de Acido conjugado linoleico (CLA), que se encuentra en las carnes y lácteos.
El CLA tiene dos vías de actuación interesantes. Por un lado, inhibe el depósito de grasa en los tejidos, especialmente de la región abdominal (disminuye la lipogénesis). Por otro lado facilita el gasto energético aumentando la destrucción de grasas (incremento de la lipolisis).
La mayor parte de sus actividades biológicas se relacionan con una mejora en el metabolismo energético y con una reducción en el apetito. Así, si reducimos la ingesta de alimentos por una sensación de saciedad, facilitamos la pérdida de peso.
Las comidas ricas en CLA contienen 7 miligramos por gramo de grasa. La dosis recomendada es 1500 a 3000 miligramos al día. algunas aceites vegetales también lo contienen en menor cantidad.
Cuando viene a mi consultorio un paciente que tiene un alto porcentaje de grasa en relación al peso, lo primero que indico es la ingesta normal de proteínas dentro de una dieta normal y la posibilidad de suplementar el CLA, debido a que lo más importante es aumentar masa muscular y bajar grasa y no solo estar pendiente del peso que indica la balanza.
La duda se genera al no estar claro si es conveniente consumir cla desde la alimentación o suplementarlo. Y esto depende del objetivo y si la dieta es a largo plazo, debido a que cuando la dieta es desbalanceada a la larga puede generar algún inconveniente a la salud.
Una dieta proteica con alta cantidad de carnes, lácteos, puede ser beneficiosa a corto plazo para alguien que tiene que bajar kg en forma rápida porque la proteína es una molécula grande que para digerir y metabolizar requiere un gasto metabólico alto que implica el gasto calórico desde el incremento del metabolismo basal.
A corto plazo este tipo de alimentación implica asquearse con la proteína, cefaleas y cansancio muscular. A largo plazo este tipo de alimentación implica una sobrecarga a nivel renal y posible ateromas por colesterol.
Y por ultimo, hay que considerar que nuestro organismo tolera un limite de proteínas diarias (1,5mg x kg de peso por día en hombre y 1.2 en mujeres), si sobrepasa ese limite, la proteína se metaboliza a través del metabolismo de la gluconeogénesis que es el mismo mecanismo que utiliza la glucosa (hidrato de carbonos ) y luego sigue el mismo camino, o se utiliza como energía o se reserva en forma de grasa, entonces, cuál es el beneficio de comer mas cantidad de proteínas? La mayor ingesta de CLA y la aceleración del metabolismo.
En resumen la dieta proteica no es conveniente para deportistas que buscan generar musculo, este dieta puede ser para bajar unos kg de forma rápida a corto tiempo.
Para aumentar la masa muscular es conveniente una alimentación equilibrada, con las proteínas normales y sobre todo con una adecuada ingesta de verduras de hoja, cereales integrales y frutas. se puede suplementar con CLA para acelerar un poco el metabolismo de las grasas siempre y cuando el plan de alimentación sea balanceado. y actividad física, por supuesto.

Deja un comentario