Publicado el

Plan de alimentación SEMANA SHOCK

DISEÑADO ESPECIALMENTE PARA AQUELLAS PERSONAS QUE NO HACEN O NO PUEDEN HACER LA ACTIVIDAD FÍSICA SUFICIENTE PARA QUEMAR GRASAS o los que hacen una actividad moderada y quiere resultados más rápidos.

Este tipo de alimentación no debería ser una excusa para no hacer actividad física pero lo cierto es que cuando hay muchos kilos de más y la motivación para moverse no es buena, podemos incentivarla modificando los macronutrientes.

Buscamos acelerar el metabolismo que puede estar muy disminuido porque no se realiza actividad física o se realiza poca.

Es recomendable al menos las primeras semanas, luego se modifica hasta llegar a tener una alimentación equilibrada, cuando se siente más motivado para mover el cuerpo.

Este plan semanal también es bueno para diabéticos aunque necesita estar controlado por un nutricionista.

Este plan también es recomendable para aquellas personas que vienen bajando y entran en una meseta de peso, se estancan y aunque ingieran menos de mil calorias no bajan, por eso el termino SemanaSHOCK

La metodologia es la siguiente:

En una alimentación equilibrada consumimos 60% de hidratos de Carbono, que son los que están en las harinas, cereales, azúcar, legumbres, frutas y verduras. Los que se encuentran en la base de la piramide. tenemos que consumir entre un 20 y 25% de proteinas, que las obtenemos de las carnes y lacteos en mayor medida y en menor medida en las legumbresy frutas secas, verduras y frutas en cantidades mínimas (casi nada pero hay) y por último un 15 a 20% de grasas (saturadas y poliinsaturadas) que encontramos en los productos de origen animal, como saturadas + colesterol y en aceites y frutas secas, semillas como mono y piliinsaturadas, estas últimas consideradas como grasas buenas.

Lamentablemente nuestras costumbres nos llevan a comer mayor cantidad de hidratos de carbono y de la peor forma, “refinados” (azúcar blanca, harinas, arroz blanco) y también combinados con grasas saturadas como mantecas, crema de leche…

Esta combinación “tan placentera” que muchas veces ingerimos para palear alguna emoción o por costumbre social, debería estar el la punta de la pirámide! sin prohibirlas por supuesto sino consumirlos en su porción justa.

y por último esta combinación produce una condición adictiva, debido a la gliadina que se encuentra en el trigo.

El trigo actual, es muy diferente al que consumían nuestros padres allá por 1960, y la gliadina que contiene el trigo “moderno” es completamente diferente en sus aminoácidos, en parte por las transformaciones genéticas del trigo, que se han ido provocando para aumentar en la cosecha su rendimiento por hectárea.

La gliadina actual se degrada en el tracto intestinal a un grupo de sustancias llamadas “exorfinas”. Que viajando en la sangre, se unen a algunos receptores en el cerebro, para estimular el apetito y producir cambios en el comportamiento.

Por otro lado, dejando de lado a la harina de trigo, otros cereales también tienen hidratos de carbono, que son los responsables de aumentar la glucemia en sangre. Luego la insulina aparece para cumplir la función de ingresar la glucosa a los tejidos aunque a la vez también lo hace con la grasa si es que hay en el torrente sanguíneo, así que como comemos harina con grasa, eso sucede normalmente. Lo malo es que engordamos, pero no solo eso, estamos acostumbrados a comer más del 60% de hidratos y eso provoca un agotamiento del pancreas, cansado de segregar insulina y glucagon. A la larga….sensibilidad a la insulina, luego resistencia a la insulina y terminamos con Diabetes.

Los hidratos que comemos de más se reservan como grasa, y las grasas que comemos mientras haya hidratos se almacena automáticamente, produciendo una adiposidad que nunca se renueva, la grasa se encapsula y se hace difícil utilizarla. de la única manera que se utiliza es agotando las reservas de glucógeno del musculo, como? haciendo actividad física y también disminuyendo la ingesta de hidratos de carbono al mínimo. De esta manera comienza a funcionar el mecanismo de la cetosis responsable de degradar grasas.

Este plan no es lo que de llama Dieta Cetogenica, porque esta dieta se usa en medicina para tratar enfermedades neurologicas o morbo-obesidades, en esta dieta se consume practicamente nada de hidratos. Nuestro Plan si bien, logramos entrar en cetosis, esta no es permantente. Cabe aclarar que en un estado normal nuestro organismo debe entrar y salir de este estado normalmente. como cuando hacemos ejercicio, se agotan las reservas de glucogeno, cominenza a utilizar las grasas y luego recuperamos consumiendo una banana, una barrita, una bebida isotonica, etc. por lo tanto es un mecanismo normal y necesario. el problema es cuando estamos en cetosis por tiempo prolongado. si bien el desenso de peso es rapido, podemos generar algun deficit de micronutrientes, etc.

Este plan no es estricto y puede hacerlo cualquier persona pero si está controlado por nutricionista los resultados serán mejores. Así que, contá conmigo! solicitar turno

Encontrá este plan en la sección de packs de viandas..aqui: SemanaShock

 

 

 

 

Publicado el

Congreso de Obesidad

Del 6 al 8 de julio se llevó a cabo en la Universidad de Belgrano el IV Congreso “Aspectos psicológicos de las obesidades”. Haciendo hincapié en las distintos síntomas y estructuras de esta enfermedad que sufre mas del 50% de la población Argentina. En el Congreso se tocaron temas sobre trastornos de la alimentación, bulimia y anorexia, cirugía bariatrica siendo cada vez más común y las estrategias psicológicas que se practican con estos pacientes pero que cada vez se acerca más a las cuestiones emocionales y espirituales como causas o desencadenantes de esta patología. En definitiva, el tratamiento para obesidad debe ser ya abordado por un equipo interdiciplinario.

Se estableció la NO DIETA como estrategia fundamental luego de tantos fracasos de los profesionales en la indicación de las dietas que se creían adecuadas. El desafio es descubrir como es y como piensa el cerebro obeso y sobre todo que cada profesional se pueda poner en el lugar del paciente para poder abordarlo desde la empatía. Esto también vale para los diabeticos, hipertensos y toda enfermedad crónica que casi siempre son desencadenantes de la obesidad.

Se usó el termino obesidades porque se considera una enfermedad de muchas estructuras y para el tratamiento se necesitan varios “dispositivos”, termino médico para describir metodologías de trabajo.

Finalmente los profesionales del Hospital Durand mostraron cómo trabajan con el arte y danza como herramienta fundamental.

Estuvo presente la Universidad Favaloro con su gran aporte sobre la neurociencia en pacientes obesos y también con la importancia de la actividad fisica y la indicación precisa para estos pacientes.

Algunos profesionales más destacados presentes en el congresos son la Lic Maria Teresa Panzita, la Lic Mónica Katz y la Lic Patricia Schweitzer conocida por formar parte del staff de cuestión de peso y de la Clinica del Dr Cormillot.

Por ultimo no puedo dejar de mencionar a la Directora de la carrera de nutrición de la Universidad de Belgrano de donde soy egresada, la Lic Maria Beatriz Ravanelli.

 

 

 

Publicado el

Semanalight presente en el desfile de Roberto Piazza

Cómo es nuestra constumbre el buen gusto y sobre todo el estilo refinado y exigente, cómo no vamos a estar presentes en un desfile tan importante e imponente como el desfile de Roberto Piazza. El cual se realizó en Sr Tango, como no podia ser de otra manera.

Roberto Piazza es un gran seguidor de SemanaLight, fanatico de las viandas, la comida saludable y el buen gusto. Como su nutricionista, Roberto se siente agradecido por cuidar de su salud y de su intolerancia a la lactosa y problemas intestinales que viene llevando de hace tiempo. Pero que gracias al control y la seleccion de los alimentos logró recuperar su estado normal y mantener el peso en el que se siente cómodo. Gracias Roberto Piazza!!!! y gracias tambien por hacer que esta nutricionista sea modelo por un rato..!!

Lic Carolina Pezzone

IMG_5449(1)

IMG_5388(1)

IMG_5224

IMG_5448(1)

robert

Publicado el

¿COMO LOGRAR SACIEDAD SIN COMER DE MAS?

La elección de los alimentos repercute de manera directa sobre los mecanismos metabólicos que regulan la sensación de hambre. En este articulo veremos cuáles son las claves de una nutrición inteligente para combatir el sobrepeso y la obesidad.

Hasta hace 20 años, antes de la acelerada intrusión de aparatos electrónicos y tecnológicos en nuestras vidas, se consumían muchas calorías en las tareas cotidianas de la vida diaria y era posible alimentarse con prácticamente cualquier régimen alimentario y permanecer delgado. Ahora muchas personas son extremadamente sedentarias -entre el smartphone, el control remoto para la televisión y la tablet-, lo que significa que ingerir una cantidad de alimentos relativamente moderada ya constituye una sobrealimentación.
La única forma de comer menos a largo plazo es sentirse saciado y satisfecho para no tener hambre y “esto se logra controlando las hormonas que regulan el hambre, de las cuales la principal es la leptina”.

“Cuando comemos y llenamos el estómago de comida generamos una serie de estímulos que recibe el cerebro y que lo informan acerca de si hemos recibido o no el alimento suficiente para alimentarnos y dejar de comer. Pero el cerebro no recibe, procesa y reacciona de acuerdo a estos estímulos con un “me siento lleno” hasta pasados unos veinte minutos desde que empezamos a comer, y en este intervalo ya se puede haber consumido mucha cantidad de comida”.
La leptina, que regula muchos procesos biológicos y como tal interviene en la fisiopatología de un amplio número de enfermedades, es principalmente una hormona que juega un papel clave en la regulación de la ingesta de energía y el gasto energético.
“La grasa, por medio de la leptina, le dice al cerebro si debería tener hambre, comer y producir más grasa, si debe reproducirse o -en parte controlando la insulina- si debe participar en el mantenimiento y reparación”.

La insulina es otra hormona y ambas trabajan en conjunto. “Tanto la resistencia a la insulina como la resistencia a la leptina están relacionadas con la obesidad porque ambas trabajan para controlar la calidad del metabolismo y, en cierto grado, también controlan el ritmo del metabolismo”.

Como lo logramos, entonces, controlar a estas hormonas?
“Con una dieta de aporte proteico que disminuye al mínimo el consumo de lípidos y azúcares, se alcanza rápidamente una sensación de saciedad, además se preserva la masa muscular y solo se pierde grasa; es una transformación de la composición corporal”.

Finalmente, con esta dieta, además de lograr saciedad, conservamos el masa muscular porque contiene la cantidad de proteínas que el organismo necesita, por eso se denomina normoproteicas. muy diferente de las dietas hiperproteicas que se realizan con alimentos de gran valor proteico como carnes de todo tipo y huevos, se consumen más proteínas de las que el cuerpo necesita y al mismo tiempo se ingiere una importante cantidad de grasas y colesterol. Esto genera un desequilibrio que puede conllevar riesgos para la salud.
Los alimentos normoproteicos estimulan a que el metabolismo utilice los ácidos grasos liberados y los cuerpos cetónicos producidos como sustratos energéticos.
Es decir que la masa magra, en particular el tejido muscular, utiliza la energía proveniente de las reservas de grasa almacenadas en el cuerpo logrando una reducción rápida de éstas para el paciente y esculturizando su cuerpo, ¡porque los saca de donde más tiene!

A medida que se vaya acercando a los objetivos establecidos por el profesional, el paciente debe incorporar de forma progresiva los alimentos siguiendo los principios de la cronobiología natural, es decir, la ritmonutrición para aprovechar su ritmo metabólico mejorado y más eficiente.
Te invito a una consulta para conocer este plan que puede estar combinados con nuestras viandas de siempre para un mejor resultado!

Publicado el

DIETA DETOX. LOS CONSEJOS DE LA NUTRI EN CANAL 26

en tven tv2

En esta ocasión hablamos sobre cómo cuidarnos en la mesa de navidad y año nuevo y tambien como hacer una dieta desintoxicante o tambien llamada dieta DETOX, muy de moda en la actualidad.

Explicamos como no caer en la trampa de la frustración por no poder realizarla al 100%, y los cuidados necesarios que debemos tener..

Al menos una vez en al año, uno tiene que hacer una ‘Dieta Detox’. Me refiero a reiniciar tu cuerpo como la a una computadora. el beneficio fundamental es eliminar toxinas. 

pero la pregunta es por que tenemos que desintoxicarnos si el cuerpo tiene su propio mecanismo de desintoxicacion?

al comer demas y mal superamos la capacidad de elimininación y las toxinas empiezan a encapsularse junto con grasa y agua. lo hace el organismo justamente para que no contamine nuestro cuerpo.

Dicen que las dietas detox estan de moda..pero no es así, viene de siglos pasados! con el famoso y olvidado ayuno depurador, tambien en la medicina china lo recomiendan en cada cambio de estación!!

Pero tengo que aclarar algo antes, para hacer una detox completa tenemos que estar psicologicamente preparados, o sea, por lo menos tener minimos habitos de comida saludable y por otro lado se debe realizar con un profesional, para que lo vaya guiando dia a dia porque vivir una semana a base de batidos ‘detox’ no es para calquiera...

O sea si lo haces sin consciencia, sin estar totalmente seguro y decidido podes correr el riesgo de darte unos atracones.

Pero si por el contrario, decidiste tomarte una semanita tranqui, sin tanto trabajo, sin ejercicios ni esfuerzos, quizas te compenetras en un libro de espiritualidad…seria ideal.

Los primeros 3 dias son los peores porque es lo que tarda el organismo en aceptar el cambio, en realidad se empiezan a liberar cuerpos cetonicos porque estas empezando a quemar grasas, y esos cuerpos cetonicos son los responsables de dar saciedad. quizas nos sentimos irritados, quizas melancolicos…es una buena oportunidad para conocer nuestra verdadera personalidad y hacer una instrospección. cuando pasa el 3 dia, vas a notar que te sentis liviano y con mucha energia, pero sobre todo no tenes hambre y parece que nunca más necesitas de las comidas que comias antes. se produce por decirlo asi un reset hasta del paladar, va a pasar que cuando volves a comer lo que comias antes, no se pastas, un churrasco con pure, primero notas que esta salada de la que te habias desacostumbrado y despues notas que el gusto de los alimentos es más intenso! y pareceria que comer un poquito es suficiente.

Cuando estamos intoxicado, perdemos el paladar, y comemos mucho quizas inconscientemente buscando ese sabor que habiamos perdido, y solo nos sacia la grasa y las harinas!!! solo por el placer que generan porque tienen las sustancias adictivas!

cuando le encontramos el sabor verdadero a las verduras no terminamos enamorando!

Los jugos y los batidos son exelentes para desintoxicar porque provoca un reposo digestivo, o sea del peristaltismo, del trabajo intestinal, que hace que los organos que lo irrigan con sustancias para la digestion esten tambien en reposo.

Las aguas frutales son exelentes tambien para incorporar los electrolitos y alcalinizar el organismo.

Entonces, la dieta detox de una semana no la vamos a recomendar , solo personalizada en el consultorio.

Podemos hacer una dieta de un dia de batidos como una dieta alternativa post fiesta, pero es solo para acelerar la limpieza del intestino, y luego al segundo dia incoporar ensaladas completas, o legumbres, brotes de algun cereal o legumbre, verduras, frutas secas activadas, el 3er dia agregamos lacteos y carnes pero no harinas, podemos permanecer asi unos dias si queremos y luego ir incoporando una tostada de pan integral, arroz, avena, o cualquier cereal.

 

RESUMIENDO

  • DÍA 1

– Me levanto y tomo un vasito con medio limon apenas tibio o temp ambiente. (ayuda a alcalinizar sobretodo despues de haber hecho la disgestion de toda la noche el organismo se pone muy               ácido) y un organismo ácido esta predispuesto a cualquier enfermedad.
Al margen: muchas enfermedades son crisis depurativas (suceden para desintoxicar naturlmente el organismo de toxinas) como las gripes.
Consumir 6 batidos repartidos durante el dia y entre ellos tomar agua o aguas frutales, te como infusion o incluso en frio.

  • DÍA 2

– Limon en ayunas
– Uno de los batidos que mas te gusto
– Agregamos un yogurt con frutas e infusion
– Un filet de pescado o una pechuguita de pollo con enslada o verduras cocidas + fruta
– Batido
– Mix de frutas secas con infusion te o mate sin azucar
– Ensalada con huevo y un pedacito de queso porsalut y todas las verduras que quiera (menos papa batata y choclo) fruta

  • DÍA 3

–  Limon batido
– Una porcion de carne roja o un omelette con queso y verduras. fruta
– Infusion con frutas secas
– Batido
– Guisito de lentejas con zanahorias y perejil y salsa de tomates natural. o las lentejas en ensalada tambien puede ser. + fruta

  • DÍA 4

– Infusion con una tostada queso y mermelada batido porcion de carne (magras) con ensalada o verduras cocidas fruta
– Ej: albondigas con hortalizas o pure de calabazas, woks de pollo o lomo, peceto con budin de verduras.
– Infusion con una tostada o frutas secas
– Batido, arroz, legumbres, woks de fideos con juliana de verduras-fruta

Espero que te resulte útil!

dieta batidos