No solo de Pan vive el hombre

El pasado Jueves 31 de mayo fui invitada al programa de Crónica TV “Segunda edición” para dar consejos acerca de los posibles reemplazos de alimentos que contienen harinas con mayor énfasis en el Pan, alimento de consumo habitual. No solo como alimento sino como símbolo cultural, religioso y hasta político.

En la antigüedad se usaba como moneda para pagar jornales, lo que implica que esté tan establecido culturalmente, que si falta tenemos la sensación de que falta nuestro trabajo, nuestra comida.

“Danos hoy nuestro pan de cada día”, frase del Padre nuestro simbolizando el hecho de que no falte trabajo ni dinero para comer todos los días.

Tan establecido es el símbolo del pan que hasta refranes podemos encontrar. “No solo de pan vive el hombre”, “Pan para hoy hambre para mañana”, Pan con vino no emborracha pero alegra a la muchacha”, “amigo que no da pan y cuchillo que no corta, aunque se pierda no importa”.

En definitiva para todos el pan significa abundancia.

En la Politica el pan se utiliza como amortiguador de conflictos “PAN Y CIRCO”

Pero sucede que en la antigüedad se utilizaba harina integral, era lo común, por lo tanto ese pan sí era nutritivo, sí alimentaba, contenía muchos nutrientes, vitaminas y minerales, podían estar días alimentándose de pan. Luego vino la industrialización y apareció el pan blanco, se dieron cuenta que la harina se conserva mejor quitando el germen de trigo (rico en: Potasio, fibre, vit A, Vit D, Calcio, Hierra, Vit B12, Vit C, Vit B6, magnesio), y la cascarilla que es pura fibra.

Por lo tanto, el pan blanco no contiene nada bueno para nuestra salud sino que incrementa la glucemia y provoca resistencia a la insulina, alto riesgo para diabetes y obesidad.

En conclusión, debemos intentar consumir menos pan blanco aprovechando estos aumentos de precios y preparar en lo posible en pan en casa, así como lo hacían nuestros antepasados, con harina integral…

Acá les dejo una receta:

Colocar las 2 tazas y medias de harina integral. (si no están acostumbrados comenzar con 2 tazas de integral y media de harina blanca). Agregar 1 cucharadita de azúcar y una cucharadita de sal. Agregar levadura y mezclar. al cabo de un ratito agregar aceite (una cucharada) y comenzar a mezclar todo agregando aguas de a chorritos para formar la masa. la harina integral siempre necesita un poco mas de agua por la fibra. formar bollos o tiras y dejar media hora para que se leve la masa, luego a horno fuerte hasta que este dorado. puede agregar semillas. 

aclaración, Ser integral y casero no significa que se pueda comer en cantidades, consume una rodaja en desayunos y meriendas y una en colacion, mejor evitar el pan en almuerzo y cena ya que seguramente esos platos tienen la cantidad necesaria de hidratos de carbono.

Les mando un abrazo y que nunca falta el pan integral! y recuerda que “NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE”

Lic Carolina Pezzone

Mat nacional Num 4961

 

Deja un comentario