Alimentos que favorecen el cerebro

La neuronutrición es la relación entre el sistema nervioso central y la alimentación. Desde el desarrollo del cerebro en el niño hasta sus funciones cognitivas.

Esta disciplina aporta conocimiento para la prevención de enfermedades neurológicas, como también asesorar sobre los beneficios de los alimentos que interaccionan con las redes neuronales.

Desde que descubrimos la caracteristica fundamental del cerebro, la neuroplasticidad, que es la capacidad del cerebro para cambiar y adaptarse, generar nuevas neuronas y por consiguiente la incorporación de nuevos hábitos y conductas que hace al cambio de estilo de vida en relación a la nutrición y a la actividad física.

El cerebro necesita precursores de los neurotransmisores que provienen de la alimentación, de muchos aminoácidos de las proteínas, también los antioxidantes y varios minerales. por ejemplo:

Dopamina es un neurotrasmisor que participa en las funciones motoras del organismo, regula el sistema neuroendócrino, la ingestión de líquidos y alimentos, modula la función cardíaca, renal, el tono vascular, la motilidad gastrointestinal y sobretodo el estado animico.

se sintetiza a partir de L-Tirosina, que es un aminoácido presente en la carnes rojas, pescado, pollo, queso, yogurt, legumbres, tofu, almendras, semillas de calabaza, banana y semillas de sésamo. Su deficiencia se asocia a la enfermedad de parkinson

La noradrenalina, activa la vigilia y estados de estres, memoria, estado de alerta, velocidad de pensamiento, funciones ejecutivas. se sintetisa tambien a partir de tirosina. cuando falta hay problemas de memoria, distracción fatiga y atención.

Serototina, funciones cardíacas y ciclo de sueño vigilia, actividad de la conducta y el movimiento, apreciación del dolor, actividad sexual, apetito y secreciones endócrina. la ansiedad por dulces generalmente es por baja cantidad de serotonina.

Se sintetisa a partir del triptófano, este se encuentra en carnes de pollo, lacteos, frutos secos, bananas, la mayoría de las frutas, espinacas, remolacha, zanahoria, brocoli, apio, cacao, arroz integral, avena, semillas, legumbres, levadura de cerveza, alga spirulinas.

cuando falta se asocia a la depresión, migrana, problemas de sueño, bulimia, anorexia, problemas obsesivos compulsivos.

Acetilcolina, participa en la memoria, velocidad del pensamiento cerebra. se sintetiza desde la colina. La encontramos en carnes, mariscos, huevo, leche, soja, semillas, nueces, lino, brotes, chocolate.. Si falta el precursor para formar acetilcolina existe la perdida de memoria.

En cuanto a los antioxidantes, es obligatorio que esten presentes durante toda la vida para la formación de la estructura cerebral, las neuronas y las conexiones neuronales. ya la mayoria tiene función estructural. Como el hierro y el ácido fólico. el zinc (ostras, pescado, carne, nueces, almendras), Selenio (nueces, mariscos,carne, pescado, cereales), los betacarotenos (se encuentran en las verduras como zanahorias), licopeno (en tomates) y las vitaminas como la vitamina C (en citricos, brocoli) y vitamina E (en aceites, semillas, espinaca, nueces) La vitamina E previene el Alzheimer pero en altas concentración puede aumentar el riesgo de ACV.

Los polifenoles son antioxidantes que se encuentran en verduras, lino, cacao y canela. Esta última tiene una característica especial que es disminuir la resistencia a la insulina, característica que favorece la síntesis de santonina.

Conclusión: la neuronutrición es en definitiva la nutrición de todo nuestro organismo debido a que el cerebro controla todo. Por esto mismo debemos tener una alimentación equilibrada, variada y suficiente. Pero además de eso, el sistema gastrointestinal debe estar sano, las paredes de los intestinos con una eficiente absorción de nutrientes.

Lic Carolina Pezzone

nutricionista Mat 4961

 

Deja una respuesta

Abrir chat